Julio 2011

Estadísticas vitales

Esta sección presenta información mensual correspondiente a los nacimientos y defunciones inscriptos en el Registro Civil por residencia habitual (en la Ciudad de Buenos Aires, fuera de ella y desconocida). La información proviene del registro de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).

Por otro lado, se difunde para el año 2010 y para el trienio 2008/2010 la tasa de mortalidad fetal e infantil y sus componentes por sexo y por comuna.

Para mejor comprensión del contenido se enuncian las siguientes definiciones:

Defunción

Desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

Defunción fetal

Es la muerte de un producto de la concepción, antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria. Se la divide en defunción fetal temprana si se produce hasta las 27 semanas de gestación y tardía si ocurre con 28 o más semanas de gestación.

Defunción infantil

desaparición permanente de todo signo de vida, transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar) hasta el momento de cumplir un año de edad. Esta definición excluye las defunciones fetales. Se puede clasificar las defunciones infantiles en defunciónes neonatales (hasta los 27 días de vida) y postneonatales (28 días hasta 1 año de vida). A su vez, las defunciones neonatales se pueden clasificar en neonatales precoces (hasta 6 días de vida) y neonatales tardías (de 7 a 27 días de vida).

Lugar de residencia habitual

Localización geográfica o dirección donde reside habitualmente la persona. No necesita ser el mismo lugar en que la persona se encontraba en el momento en que ocurrió el hecho o, su residencia legal. A los efectos de la tabulación, se determina:

    - para nacidos vivos: lugar de residencia de la madre en el momento del alumbramiento del nacido vivo,

    - para defunciones fetales: lugar de residencia de la madre en el momento de la expulsión del feto muerto,

    - para defunciones de menores de un año: lugar de residencia de la madre en el momento de la muerte del niño (o la del niño si la madre ha muerto),

    - para defunciones del resto de las edades: lugar de residencia del fallecido al morir.

Nacido vivo

Expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo.

Tasa de mortalidad fetal

Cociente entre el número de defunciones fetales ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones fetales por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad infantil

Cociente entre el número de defunciones infantiles ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones infantiles por cada 1.000 nacidos vivos. Es algebraicamente equivalente a suma de la tasa de mortalidad neonatal y la tasa de mortalidad postneonatal.

Tasa de mortalidad infantil neonatal

Cociente entre el número de defunciones neonatales ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones neonatales por cada 1.000 nacidos vivos. Es algebraicamente equivalente a suma de la tasa de mortalidad neonatal precoz y la tasa de mortalidad neonatal tardía.

Tasa de mortalidad neonatal precoz

Cociente entre el número de defunciones neonatales precoces ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones neonatales precoces por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad neonatal tardía

Cociente entre el número de defunciones neonatales tardías ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones neonatales tardías por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad perinatal

Cociente entre el número de defunciones fetales tardías y defunciones neonatales precoces ocurridas en el año (es decir, defunciones perinatales) y el total de defunciones fetales tardías y de nacidos vivos del año, multiplicado por mil.

Tasa de mortalidad postneonatal

Cociente entre el número de defunciones postneonatales ocurridas en el año y el total de nacidos vivos del año, multiplicado por mil. Expresa el número de defunciones postneonatales por cada 1.000 nacidos vivos.

Cuadro 1 Nacimientos registrados por residencia habitual. Ciudad de Buenos Aires. Abril 2010/abril 2011

Cuadro 2 Defunciones registradas por residencia habitual. Ciudad de Buenos Aires. Abril 2010/abril 2011

Cuadro 3 Defunciones de menores de 1 año registradas por residencia habitual. Ciudad de Buenos Aires. Abril 2010/abril 2011

Cuadro 4 Defunciones fetales registradas por residencia habitual. Ciudad de Buenos Aires. Abril 2010/abril 2011

Cuadro 5 Tasa de mortalidad fetal y de menores de un año por sexo. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Cuadro 6 Tasa de mortalidad fetal y de menores de un año por comuna. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Cuadro 7 Tasa de mortalidad fetal y de menores de un año por sexo. Ciudad de Buenos Aires. Trienio 2008/2010

Cuadro 8 Tasa de mortalidad fetal y de menores de un año por comuna. Ciudad de Buenos Aires. Trienio 2008/2010

descargar todos los cuadros (Excel)

subir