es la tasa de actividad de las mujeres en la Ciudad, con marcado crecimiento en los últimos años.
es la tasa de actividad de los varones.
En 2018, la diferencia con la tasa femenina resulta la más baja de la serie.
son los varones ocupados por cada 100 mujeres ocupadas en la Ciudad.
Producto Geográfico Bruto a precios básicos (millones de pesos de 2004), variación interanual del Producto Geográfico Bruto (%)
y tasas bruta de participación, actividad, empleo, desocupación y subocupación según sexo y grupo de edad. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004/2018
Tasa de actividad y empleo para la población de 10 años y más según quintiles de ingreso per cápita familiar. Años 2008/2018
Las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores como educación, salud y servicio doméstico.
son los varones asalariados
de la Ciudad.
Los indicadores por sexo visibilizan que las condiciones de empleo son más desfavorables para las mujeres.
Producto Geográfico Bruto a precios básicos en millones de pesos de 2004, distribución del Producto Geográfico Bruto y de la población ocupada, tasas de asalarización, precarización y registro e índice de masculinidad según rama de actividad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2018
Población asalariada según registro en la seguridad social e insuficiencia horaria no voluntaria (%). Variación interperíodo. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004-2007/2008-2011-2014/2018
Población asalariada según indicadores de calidad del empleo (%). Variación interperíodo. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004-2007/2008-2011,2014/2018
Población asalariada según tipología "Zonas grises del empleo". Recuento. Ciudad de Buenos Aires. Año 2018
de la población ocupada se desempeña como cuenta propia.
está en condición de informalidad.
de la población por cuenta propia realiza los aportes jubilatorios a partir de la figura del monotributo.
Ingresos de la población provienen del trabajo.
de los hogares que viven exclusivamente del trabajo acceden a la Canasta Total.
de la población asalariada en condición de precariedad con 35 y 45 hs. semanales de trabajo, habita en hogares con ingresos insuficientes para cubrir el valor de la Canasta Total.
Hogares que declaran vivir solo del trabajo de sus miembros por la relación ingreso total del hogar-Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, según sexo de la jefatura del hogar. Ciudad de Buenos Aires. Años 2014/2018
Población asalariada y cuenta propia con jornada laboral entre 35 y 45 horas semanales por la relación ingreso total del hogar-Canastas de consumo Alimentaria y Total de la Ciudad de Buenos Aires, según zona, sexo y categoría ocupacional. Ciudad de Buenos Aires. Año 2014/2018
Población asalariada con jornada laboral entre 35 y 45 horas semanales por la relación ingreso total del hogar-Canastas de consumo Alimentaria y Total de la Ciudad de Buenos Aires, según calidad de empleo y registro en la seguridad social. Ciudad de Buenos Aires. Año 2015/2018
de la población asalariada del primer decil de ingresos laborales se desempeña en condición de precariedad. En el decil 9 el porcentaje es ínfimo.
de los ingresos individuales del noveno decil corresponden al trabajo, frente al 49% del decil más bajo.
veces cabe el ingreso laboral del primer decil en el del noveno, con un aumento de la brecha en el último año.
Participación del ingreso total laboral en el ingreso total según categoría ocupacional y deciles. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004-2008-2015/2018
Distribución de la población asalariada según calificación de la tarea, calidad del empleo y condición de registro en la seguridad social. Total y deciles de ingreso total laboral 1 y 9. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004-2014/2018
Índice de desigualdad entre los extremos. Ingreso total familiar (ITF) e Ingreso total laboral. Ciudad de Buenos Aires. Años 2004-2008-2015/2018
La integración de la población migrante internacional en la sociedad receptora es un fenómeno multidimensional, dentro del cual la inserción al mercado de trabajo determina además de la capacidad económica de los sujetos, el acceso a otros aspectos vitales, como la seguridad social y de salud y otros servicios básicos.
El estatus de persona migrante tiende a condicionar al trabajador en distintas circunstancias, como por ejemplo, brindándole un espectro más limitado en sus elecciones del trabajo y con la exigencia de aceptación de vínculos laborales desventajosos.
Desde su creación en el año 2015, la Agenda 2030 ha expuesto metas relacionadas específicamente con la migración laboral, las que constituyen preceptos de política pública. A saber: "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios" (Objetivo 8.8); y “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas” (Objetivo 10.7).
A continuación, se presenta una serie de tabulados que muestran la situación de los migrantes en el mercado de trabajo, distinguiendo a los que sentaron residencia en el país en el último quinquenio de los que lo hicieron en períodos anteriores, siempre en contraste con el conjunto de población de la Ciudad.
En el Cuadro 1 se presentan las principales tasas (generales y específicas) y las características educativas de los migrantes internacionales que conforman la población económicamente activa. En el Cuadro 2, se exponen sus tasas de asalarización, precarización y registro e índice de masculinidad por rama de actividad en la que se desempeñan. En el Cuadro 3, se puede ver la situación de acceso de sus hogares a la Canasta total, como aproximación a las condiciones de vida por ingreso. En el Cuadro 4, se hace foco en las tasas básicas por país de origen de los migrantes y según el tiempo que llevan dentro del país. En el Cuadro 5, se presenta la distribución quintilítica de sus hogares por ingreso per cápita familiar y se completa el panorama con el Cuadro 6 que contiene la conformación del hogar.
Población ocupada por condición de correspondencia entre nivel educativo y calificación ocupacional según calificación ocupacional y sexo (%). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
Población ocupada por condición de correspondencia entre nivel educativo y calificación ocupacional según calificación ocupacional y grupos de edad (%). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
Población ocupada por condición de correspondencia entre nivel educativo y calificación ocupacional según rama de actividad y sexo (%). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
Población asalariada por condición de correspondencia entre nivel educativo y calificación ocupacional según calificación ocupacional, registro en la seguridad social y condición de precariedad (%). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
Población ocupada por condición de correspondencia entre calificación ocupacional y nivel educativo según nivel educativo y sexo (%). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017