Nombre del indicador |
Porcentaje de alumnos/as repetidores/as del nivel primario
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Definición conceptual |
Alumno/a registrado/a de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes en una unidad educativa con el objetivo de recibir una enseñanza sistemática que cursa por segunda vez o más el mismo grado, por no haberlo promovido.
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Definición operativa |
Cociente entre los alumnos/as repetidores/as del nivel primario y el total de los alumnos/as matriculados/as en ese nivel de enseñanza, en un determinado sector de gestión y grado de estudio, por cien. Se excluyen los alumnos/as de Nivelación para el cálculo del indicador en el nivel primario por grado, y se incluyen cuando se lo calcula por comuna. Hasta el 2020, se los incluía cuando se calculaba el indicador por comuna. El porcentaje de alumnos/as repetidores/as se calcula sobre los datos de la matrícula existente al mes de abril de ese año.
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Unidad de medida |
Porcentaje
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Universo |
Alumnos/as matriculados/as en las unidades educativas de la modalidad común del nivel primario, localizadas en CABA.
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Cobertura |
2010/2023
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Fuente |
Ministerio de Educación (GCBA). Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). Coordinación General de Información y Estadística. Relevamiento Anual 2010/2021 datos provisorios y 2022/2023 datos definitivos.
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Uso, alcances, limitaciones |
Incluye información correspondiente a unidades educativas dependientes de Nación localizadas en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2012, en virtud de los cambios estipulados en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el tipo de educación se denomina modalidad. Asimismo, las unidades educativas de la modalidad artística pasaron a formar parte de la modalidad común, al igual que las unidades educativas de las escuelas domiciliarias y hospitalarias (antes incluidas en la modalidad especial). Debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, a la aplicación de la Resolución N° 2215/MEDGC/20 en el ámbito de la Ciudad y a la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, los años escolares correspondientes al 2020 y al 2021 se consideran una unidad pedagógica. Además, se implementa la modalidad de promoción acompañada que refiere a una estrategia de acompañamiento en el fortalecimiento de los aprendizajes para aquellos alumnos/as que, sin haber obtenido los requisitos de promoción, sean promovidos/as al grado/año siguiente. Debido a esto, en 2021 en la Resolución N° 2466/MEDGC/21 se determina no presentar el porcentaje de alumnos/as repetidores/as.
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