Autoridades Colaboradores Presentación Siglas Tomo 1
 
 

Capítulo 01

Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 05 Capítulo 06
Dinámica
y estructura
Familia
y hogares
Promoción
social
Educación Salud Condiciones
de vida

Capítulo 07

Capítulo 08 Capítulo 09 Capítulo 10 Capítulo 11 Capítulo 12
Ocupación
e ingresos
Seguridad
social
Cultura Esparcimiento PBG Act. industrial
y comercial

Capítulo 13

Capítulo 14 Capítulo 15 Capítulo 16 Capítulo 17 Capítulo 18
Servicios
públicos
Intermediación
financiera
Sector
público
Comercio
exterior
Construcción
y merc. inmob.
Sector
hotelero

Capítulo 19

Capítulo 20 Capítulo 21 Capítulo 22 Capítulo 23 Mapascccc
Tránsito y
transporte
Seguridad
pública
Participación
ciudadana
Medio
ambiente
Estadísticas
fiscales
 
 
     

Definiciones y Conceptos

 

Alumnos matriculados (universitarios): es el total de nuevos inscriptos más inscriptos.

 

Año de estudio/ grado/ sala: se refiere a cada una de las unidades de organización de enseñanza-aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo.

 

Beca: es el monto de dinero destinado a los adolescentes o jóvenes y sus familias para promover la retención escolar en el nivel medio. En su otorgamiento se da prioridad a familias con jefes de hogar desocupados o de muy bajos ingresos, a familias numerosas y a adolescentes con hijos o embarazadas. Como requisito para mantener el beneficio es necesario asistir regularmente a clase y cumplir con las actividades escolares.

 

Dependencia funcional: es el nivel de gobierno al que están sujetos directamente los establecimientos educativos. Estas instancias se encargan de controlar y supervisar la aplicación de las normas vigentes en los campos pedagógico, administrativo y presupuestario (excepto en el caso de los establecimientos privados que no tienen financiamiento total estatal, en los cuales la supervisión es exclusivamente pedagógica y administrativa).

 

Domicilio del alumno: hace referencia al domicilio del alumno que figura en el registro del establecimiento.

 

Egresados (universitarios): son los alumnos de las carreras de grado que han completado todos los cursos y requisitos académicos correspondientes a la carreras a las que pertenecen.

 

Establecimiento educativo: es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa. Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Un establecimiento puede funcionar en una o varias localizaciones geográficas. En caso de ser varias, se compone de:

  • Sede: es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica administrativa del establecimiento. La sede puede no tener alumnos.
  • Anexo: es la localización donde funciona una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de una localización sede y funciona en otro lugar geográfico.

Grado de aceleración: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos con dos o más años de sobreedad que la esperada, que se encuentran en condición de regulares y están inscriptos para cursar el 4º o el 6º grado. En estos grados, por cada ciclo lectivo, se cursan los contenidos equivalentes a dos años de estudio.

 

Grado de nivelación: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos de entre 8 y 14 años, con dos o más años de sobreedad que la esperada, que nunca asistieron o que han dejado de asistir a la escuela por un período mínimo de 2 años.

 

Instituto universitario: está constituido por instituciones universitarias estatales o privadas cuya oferta académica se circunscribe a una sola área disciplinaria.

 

Matrícula: son los alumnos registrados de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en una unidad educativa con el objetivo de recibir una enseñanza sistemática. Una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.

 

Modalidad: son las distintas propuestas curriculares que adopta el nivel medio con el objeto de posibilitar el aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los diferentes campos del saber.

 

Nivel de enseñanza: son las diferentes etapas en que se encuentra estructurado el proceso educativo propio de cada tipo de educación, cuya unidad se evidencia en su carácter gradual. Así, en el caso de la educación común, los niveles son el inicial, primario, medio y superior no universitario o terciario.

 

Nuevos inscriptos (universitarios): son los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ingresar, reglamentados por cada universidad, son admitidos por primera vez en una determinada carrera.

 

Otras ofertas educativas: se denomina así a las ofertas educativas que no están organizadas en niveles de enseñanza y que constituyen un servicio educativo o complementario de la escolaridad.

 

 

 


 

 

Porcentaje de repetidores: es la proporción de los alumnos repetidores en un grado/año de estudio dado (que cursan por segunda vez o más el mismo grado/año de estudio o ciclo, por no haberlo promovido en la primera oportunidad) respecto del total de alumnos matriculados de ese mismo grado o año.

 

Porcentaje de sobreedad: es la proporción de alumnos que tienen una edad mayor a la considerada teórica para el grado/año de estudio que cursan respecto del total de alumnos matriculados de ese mismo grado o año.

 

Rama (universitaria): agrupa disciplinas académicas.

 

Sección – División: es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes grados o años de estudio, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. El término Sección se aplica en los niveles Inicial y Primario para la Enseñanza Común, Especial y de Adultos. El término División se aplica en el Nivel Medio.

 

Sector de gestión: alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos. Estatal: servicios administrados directamente por el Estado. Privado: servicios administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado.

 

Tasa de desgranamiento: es el complemento de la tasa de retención, se calcula restando a 100 el valor de la tasa de retención. Mide el porcentaje de alumnos que no hicieron el nivel en el tiempo ideal.

 

Tasa de retención: es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de estudio de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzan el último grado/año del ciclo/nivel de enseñanza en el tiempo ideal que corresponde al nivel. Se calcula tomando como numerador a los matriculados en 7º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del último año calendario de la cohorte, y como denominador a los matriculados en 1º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del primer año calendario de la cohorte.

 

Tipo de educación: son las diferentes formas en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirigen, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas o de sus inquietudes y motivaciones. Los tipos de educación son: Común, Especial, de Adultos y Artística. Cabe aclarar que en cada tipo de educación pueden existir ofertas educativas formales o no formales.

Educación Común: está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, las destrezas, las capacidades, las actitudes y los valores que la estructura del sistema educativo contempla en los plazos y en las edades teóricas previstos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior no universitario.

Educación Especial: se dirige a las personas con necesidades educativas motivadas por causas de tipo psico-físico y/o social, que requieren atención especifica de maneratransitoria o permanente. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario y Medio.

Educación de Adultos: está destinada a jóvenes y adultos que no accedieron o completaron la educación general básica y/o media en los términos previstos y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y/o profesionales. Contiene los siguientes niveles: Primario y Medio.

Educación Artística: responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Medio y Superior no universitario.

 

Tipo de establecimiento: identifica la variedad de la oferta educativa organizada bajo cada una de las dependencias funcionales, haciendo referencia a la implementación de diferentes currículas -determinadas por las necesidades educativas de la población destinataria-, a la oferta de diferentes jornadas o a la estructura organizativa.

 

Título (universitario): nombre del título otorgado por la institución.

 

Unidad educativa: es la unidad organizacional conformada al interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo. Este concepto se distingue del concepto de establecimiento en el sentido de que un establecimiento tendrá tantas unidades educativas como niveles/servicios y tipos de educación ofrezca.

 

Universidad: está constituida por instituciones nacionales, provinciales o privadas que desarrollan su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes.

 
 
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