Autoridades Colaboradores Presentación Siglas Tomo 1
 
 

Capítulo 01

Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 05 Capítulo 06
Dinámica
y estructura
Familia
y hogares
Promoción
social
Educación Salud Condiciones
de vida

Capítulo 07

Capítulo 08 Capítulo 09 Capítulo 10 Capítulo 11 Capítulo 12
Ocupación
e ingresos
Seguridad
social
Cultura Esparcimiento PBG Act. industrial
y comercial

Capítulo 13

Capítulo 14 Capítulo 15 Capítulo 16 Capítulo 17 Capítulo 18
Servicios
públicos
Intermediación
financiera
Sector
público
Comercio
exterior
Construcción
y merc. inmob.
Sector
hotelero

Capítulo 19

Capítulo 20 Capítulo 21 Capítulo 22 Capítulo 23 Mapascccc
Tránsito y
transporte
Seguridad
pública
Participación
ciudadana
Medio
ambiente
Estadísticas
fiscales
 
 
     

Definiciones y Conceptos

 

Rama de actividad: los agrupamientos de rama presentados comprenden las divisiones de la ClaNAE que se detallan a continuación.

 

Rama de actividad

ClaNAE

Alimentos, bebidas y tabaco

15-16

Textiles y confecciones

17-18-19

Papel e imprenta

21-22

Productos químicos

23-24-25

Productos metálicos, maquinaria

y equipos

28 a 35

Otras industrias manufactureras

20-26-27-36

 

Valor Bruto de Producción: comprende los ingresos por ventas de bienes producidos, la variación de existencias de productos terminados y en proceso; los ingresos por trabajos industriales realizados sobre materia prima por cuenta de terceros y la reparación de maquinarias y equipos que pertenecen a terceros; la producción por cuenta propia de inmuebles, maquinarias y equipos para uso propio; los ingresos devengados por otras actividades tales como prestación de servicios, comisiones percibidas por ventas de servicios de terceros, venta de electricidad, ingresos por trabajo de construcción y el margen bruto generado por actividades comerciales. Se incluyen impuestos contenidos en el precio de venta, excepto el IVA.

La estimación del VBP para el 2004 2005 y 2006, proveniente de la Encuesta Industrial Mensual, comprende los ingresos por ventas de bienes producidos; los ingresos por trabajos industriales realizados sobre materia prima por cuenta de terceros y la reparación de maquinarias y equipos que pertenecen a terceros.

Personal ocupado: comprende al personal asalariado, personal no asalariado (propietarios, familiares, empleadores, socios, miembros de cooperativas), personal de agencia y personas físicas que cobran por factura. Esta variable no está disponible para los períodos estimados con la Encuesta Industrial Mensual.

Personal asalariado: comprende al personal que trabaja en relación de dependencia por un sueldo o jornal (directivos, administrativos, obreros, etc.)

 

 

 

 

 

Horas trabajadas por el personal asalariado: comprende las cumplidas dentro y fuera del horario normal incluyendo las perdidas por razones técnicas (reparaciones, mantenimiento, etc.), ajenas a la voluntad del personal, así como los cortos períodos de descanso en el lugar de trabajo. No incluye las horas correspondientes al personal suspendido, en uso de licencia, ni las perdidas por huelgas.

Sueldos y salarios brutos: se trata de la masa salarial, es decir, la sumatoria de todos los sueldos y salarios devengados en el período de referencia, y no del salario medio. Comprende salario básico, aguinaldo, comisiones, premios, bonificaciones, horas extras, vacaciones, enfermedad y toda otra retribución (en dinero o especie), tanto remunerativa como no remunerativa, abonado a los asalariados, sin deducirse los descuentos jubilatorios ni las cuotas de afiliación gremial, obra social, seguro, etc.

 

Ventas en centros de compras (shoppings): corresponde a la actividad de los Centros de Compras ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Se incluyen las ventas en aquellos locales que desarrollan una actividad comercial cuya medición sea factible (en términos de volúmenes de venta), sin considerarse las actividades no estrictamente comerciales (bancos, correos, etc.) ni las góndolas o stands. Tampoco se consideran las ventas de los supermercados que se ubican dentro de los centros de compras.

 

Ventas en supermercados: corresponde a la actividad de las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de venta supere los 300m2.

 

Ventas en comercios de electrodomésticos

y artículos para el hogar: corresponde a la venta minorista entre otros artículosde: televisores, videocasseteras, DVD, filmadoras, proyectores, cámaras fotográficas; equipos de audio, walkman, radios, grabadores y reproductores; heladeras y freezers; equipos de aire acondicionados; lavarropas, secarropas y lavavajillas; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques; computación y accesorios informáticos. Se incluyen las ventas de ocho cadenas desupermercadoscuyas administraciones se hallan en el Gran Buenos Airesy las empresas especializadas que se hallan en los centros de compras.

 

Ventas totales: corresponde al monto total en pesos de las ventas efectuadas mensualmente, valuadas al precio de venta en el establecimiento vendedor, incluyendo el IVA y neto de bonificaciones o descuentos de cualquier tipo. No se incluyen cargos ni intereses por financiación.

 

 
 
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