Definiciones y conceptos

 

 

Tasa de delincuencia: número de delitos registrados por cada 10.000 habitantes. La tasa se ha calculado exclusivamente sobre la población residente en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta las aproximadamente 800.000 personas que ingresan diariamente a trabajar.

Delito: conducta sancionada por la ley penal. Pueden ser dolosos (con intención de causar daño) o culposos (por negligencia, impericia o imprudencia).

Delito doloso: se considera que un delito resulta doloso cuando el autor ha obrado con plena conciencia, aceptando que el acto realizado es contrario a la ley.

Delito culposo: se considera que un delito resulta culposo cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia.

Sentencia: es la decisión judicial que pone fin a la causa criminal, resolviendo sobre la condena o absolución del procesado.

Sentencia condenatoria: la que acepta en todo o en parte las pretensiones del actor o querellante, y que se traduce en la imposición de una pena.

Accidente de tránsito: es cualquier accidente de vehículo que ocurre en la vía pública.

Contravención: según el artículo primero del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, contravenciones son: “las conductas que por acción u omisión, implican daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos”.