Definiciones y conceptos

 

 

Intermediación financiera: se entiende por intermediación financiera a aquellas actividades que tienen por objetivo obtener fondos contrayendo pasivos  por cuenta propia  a los efectos  de conceder créditos y/o adquirir activos financieros. Por lo tanto, el término “intermediación”, se toma en un sentido amplio, es decir, se refiere tanto a la actividad típicamente mediadora, sin incorporación al patrimonio de los recursos  que luego se transfieren a terceros; como aquéllos  que pasan  a formar parte del patrimonio de la entidad intermediadora.

 

Casas centrales: puede coincidir con la casa matriz o sede fundacional. A fin de evitar duplicaciones se considera una u otra, por entidad autorizada por el BCRA.

 

Sucursales: incluye todas las modalidades previstas de filiales habilitadas: agencia, delegación, filial, oficina y sucursal.

 

Cajeros automáticos: incluye los ubicados dentro de las entidades como los que operan en aeropuertos, dependencias públicas, empresas, fábricas, hipermercados, hospitales, terminales de ómnibus y ferrocarril, shoppings, subtes, etc.

 

Depósitos: incluye los depósitos en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos nominados en pesos y dólares. Los saldos en moneda extranjera informados por cada entidad financiera, expresados en dólares estadounidenses, se convierten a pesos utilizando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (hasta diciembre de 2001) o, a partir de esa fecha, el tipo de cambio de referencia, que a diciembre de 2003 fue de 2.9625.

 

Préstamos: incluye adelantos en cuenta corriente, documentos descontados, hipotecarios, prendarios, personales y otros préstamos en efectivo no comprendidos en los anteriores, nominados en pesos y dólares. Los saldos en moneda extranjera informados por cada entidad financiera, expresados en dólares estadounidenses, se convierten a pesos utilizando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (hasta diciembre de 2001) o, a partir de esa fecha, el tipo de cambio de referencia, que a diciembre de 2003 fue de 2.9625.

Ranking: posicionamiento nacional de las entidades en magnitud de depósitos y préstamos.

 

Seguros

Para una mejor comprensión debe tenerse presente que en los siguientes ramos de actividad aseguradora se incluyen:

Vida: accidentes personales, salud, vida individual y colectivo, vida previsional, sepelio individual y colectivo.

Retiro: retiro individual, retiro colectivo y rentas  vitalicias (ART-AFJP) y periódicas.

Transportes: transporte de cascos y de mercaderías.

Automotores: vehículos automotores, transporte público de pasajeros y responsabilidad civil obligatoria.

Otros ramos: es una categoría residual que  incluye responsabilidad civil, caución, crédito, accidentes a pasajeros, aeronavegación, técnico y otros riesgos.

 

Los ejercicios anuales comprenden los períodos que se inician el 1º de julio y finalizan el 30 de junio del año siguiente.