Definiciones y conceptos

 

Año de estudio/ grado/ sala: es cada una de las unidades de organización de enseñanza-aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo.

Beca: monto de dinero destinado a los adolescentes y jóvenes y sus familias para promover la retención escolar en el nivel medio. En su otorgamiento se da prioridad a familias con jefes de hogar desocupados o de muy bajos ingresos, a familias numerosas, a adolescentes con hijos o embarazadas y, como requisito para mantener el beneficio es necesario asistir regularmente a clase y cumplir con las actividades escolares.

Cargo/ horas cátedra/ módulos docentes: se refiere a cada uno de los puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento educativo, aprobados en su planta orgánica.

Dependencia funcional: es el nivel de gobierno al que están sujetos directamente los establecimientos educativos. Estas instancias se encargan de controlar y supervisar la aplicación de las normas vigentes en los campos pedagógico, administrativo y presupuestario (excepto en el caso de los establecimientos privados que no tienen financiamiento total estatal, en los cuales la supervisión es exclusivamente pedagógica y administrativa).

Domicilio del alumno: refiere al domicilio que figura en el registro del establecimiento.

Egresado: es el alumno que ha cumplido con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo.

Establecimiento Educativo: es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa. Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Un establecimiento puede funcionar en una o varias localizaciones geográficas. En caso de ser varias, se compone de:

 

Grado de Aceleración: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos con dos o más años de sobreedad que la esperada, que se encuentran en condición de regulares y están inscriptos para cursar el 4º o el 6º grado. En estos grados, por cada ciclo lectivo, se cursan los contenidos equivalentes a dos años de estudio.

Grado de Nivelación: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos de entre 8 y 14 años, con dos o más años de sobreedad que la esperada, que nunca asistieron o que han dejado de asistir a la escuela por un período mínimo de 2 años.

Hora Cátedra: es la unidad mínima de tiempo (40-50 minutos) para desarrollar actividades de enseñanza - aprendizaje en un establecimiento educativo.

Matrícula: son los alumnos registrados de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en una unidad educativa para recibir una enseñanza sistemática. Una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.

Modalidad: son las distintas propuestas curriculares que adopta el nivel medio con el objeto de posibilitar el aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los diferentes campos del saber.

 

Nivel de enseñanza: los niveles son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal.

Otras ofertas educativas: se denomina así a las ofertas educativas que no están organizadas en niveles de enseñanza y que constituyen un servicio educativo o complementario de la escolaridad.

Porcentaje de alumnos salidos sin pase: es la proporción de alumnos que durante un ciclo lectivo determinado han salido de la unidad educativa sin haber pedido un pase para una escuela de destino, sobre el total de matriculados. En este grupo se incluye a los alumnos que abandonaron sus estudios por cualquier motivo (incluso fallecimiento) y a los que continúan en otra escuela sin haber realizado el trámite de pase. Se calcula tomando como numerador los salidos sin pase registrados en la matrícula final del relevamiento anualde un año determinado respecto al ciclo lectivo anterior, y como denominador a los matriculados en el mes de abril en el relevamiento anual del año anterior.

Porcentaje de alumnos promovidos: se calcula considerando a los alumnos promovidos al final del ciclo lectivo (incluyendo los resultados de los exámenes complementarios) respecto del total de matriculados al final del año.

Porcentaje de repetidores: es la proporción de los alumnos repetidores en un año dado (cursan por segunda vez o más el mismo año de estudio o ciclo, por no haberlo promovido en la primera oportunidad) sobre el total de alumnos matriculados de ese mismo año.

Porcentaje de sobreedad: es el porcentaje de alumnos que tienen una edad mayor a la considerada teórica para el año de estudio que cursan respecto del total de alumnos matriculados.

Promedio de alumnos por sección/división: es el cociente entre el total de alumnos matriculados y el total de secciones/divisiones.

Sección – división: es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes grados o años de estudio, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. El término Sección se aplica en los niveles Inicial y Primario para la Enseñanza Común, Especial y de Adultos. El término División se aplica en el Nivel Medio.

Sector de gestión: alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos. Estatal: administrados directamente por el Estado. Privado: administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado.

Subvención: se trata de una erogación presupuestaria a cargo del Estado cuyo destino son las plantas funcionales docentes de los establecimientos privados que cumpliendo los requisitos legales vigentes ofrecen un determinado nivel de enseñanza o una oferta educativa considerada socialmente necesaria.

Tasa de asistencia a la escuela: es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal –independientemente del nivel que curse- sobre el total de población de ese grupo de edad.

Tasa de retención: es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de estudio de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzan el último grado/año del ciclo/nivel de enseñanza en el tiempo ideal que corresponde al nivel. Se calcula tomando como numerador a los matriculados en 7º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del último año calendario de la cohorte, y como denominador a los matriculados en 1º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del primer año calendario de la cohorte.

Tasa de desgranamiento: es el complemento de la tasa de retención, se calcula restando a 100 el valor de la tasa de retención. Mide el porcentaje de alumnos que no hicieron el nivel en el tiempo ideal.

Tasa neta de escolarización: es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste al nivel educativo correspondiente a su edad teórica sobre el total de población de ese grupo de edad.

Tasa neta de escolarización en el nivel primario:es el porcentaje de niños de 6 a 12 años que asiste al nivel primario sobre la población de ese mismo grupo de edad.

Tasa neta de escolarización en el nivel medio: es el porcentaje de jóvenes de 13 a 17 años que asiste al nivel medio sobre la población de ese mismo grupo de edad.

Tasa de promoción: es el porcentaje de alumnos admitidos por primera vez en cada grado en un ciclo lectivo o año calendario dado, respecto de la matricula total del grado anterior en el ciclo lectivo o año calendario anterior.

Tasa de deserción: es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema entre dos años calendarios dados (porcentaje de alumnos que ni promocionaron ni repitieron). Se calcula restando a una base de 100 las tasas de promoción y repetición.

Tasa de repetición:es el porcentaje de los alumnos repetidores de un grado en un año dadorespecto de la matrícula del mismo grado en el ciclo lectivo anterior.

Tipo de educación: son las diferentes formas en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirigen, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas, o de sus inquietudes o motivaciones. Los Tipos de Educación son: Común, Especial, Adultos y Artística. Cabe aclarar que en cada tipo de educación pueden existir ofertas educativas formales o no formales.

Educación Común: está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, las destrezas, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos y en las edades teóricas previstos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior.

Educación Especial: se dirige a las personas con necesidades educativas motivadas por causas de tipo psico-físico y/o social, que requieren atención especifica de maneratransitoria o permanente. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario y Medio.

Educación de Adultos: está destinada a jóvenes y adultos que no accedieron o completaron la educación general básica y/o media en los términos previstos y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y /o profesionales. Contiene los siguientes niveles: Primario y Medio.

Educación Artística: responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior.

Tipo de establecimiento:identificala variedad de la oferta educativa organizada bajo cada una de las Dependencias Funcionales, haciendo referencia a la implementación de diferentes currículas -determinadas por las necesidades educativas de la población destinataria-, a la oferta de diferentes jornadas o a la estructura organizativa.

 

Tipo de formación: se relaciona con las incumbencias y competencias determinadas por las normativas para el Nivel Superior no Universitario. Se clasifica en: Formación Docente: se refiere a la formación que habilita para la enseñanza; Formación Técnico Profesional: se refiere a la formación en un campo profesional determinado, para el cual se requiere el dominio de competencias profesionales que se aplicarán en el mundo del trabajo o de un quehacer determinado.

Unidad educativa: es la unidad organizacional conformada al interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo. Este concepto se distingue del concepto de establecimiento en el sentido de que un establecimiento tendrá tantas unidades educativas como niveles/servicios y tipos de educación ofrezca.

Universidad: está constituida por instituciones nacionales, provinciales o privadas que desarrollan su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes.

Instituto universitario: está constituido por instituciones universitarias estatales o privadas cuya oferta académica se circunscribe a una sola área disciplinaria.

Nuevos inscriptos (universitarios): alumnos que habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ingresar, reglamentados por la universidad, son admitidos por 1° vez en una determinada carrera.

Reinscriptos (universitarios): alumnos a los que se les actualiza su inscripción o matrícula en la misma carrera, facultad o unidad académica equivalente en un año académico posterior.

Alumnos matriculados (universitarios): total de nuevos inscriptos más inscriptos.

Egresados (universitarios): son aquellos alumnos de carreras de grado que han completado todos los cursos y requisitos académicos de las carreras a la que pertenecen.