Definiciones y conceptos

 

 

Hogar (censal): es el conjunto de personas, parientes o no, que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación. Una persona sola también constituye un hogar.

 

Hogares y población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): se considera a los hogares, y la población en ellos, que presentan al menos uno de los siguiente indicadores de privación:

1. Hacinamiento (crítico): hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

2. Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

3. Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

4. Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

5. Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

 

Situación de hacinamiento: expresa la importancia relativa de los hogares, o de la población en ellos, en los que hay dos o más personas por cuarto en la vivienda (hacinados). Incluye los hogares en situación de hacinamiento crítico.

 

Hacinamiento crítico: expresa la importancia relativa de los hogares, o de la población en ellos, en los que hay más de tres personas por cuarto de la vivienda.

 

Casa A: se refiere a todas las casas no consideradas tipo B.

 

Casa B: son aquellas casas que cumplen por lo menos alguna de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra,  ladrillo suelto u otro material (no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado), no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda, o no disponen de inodoro con descarga de agua.

 

Vivienda deficitaria: incluye a las viviendas precarias (rancho, casilla, pieza/s en inquilinato, local no construido para habitación y vivienda móvil) y las casas tipo B.

 

Tamaño medio del hogar: es el cociente entre el número de personas en hogares particulares y el número de hogares particulares.

 

Hogar (EPH): es la persona o grupo de personas, parientes o no, que habitan bajo el mismo techo y que se asocian para proveer a sus necesidades alimenticias u otras esenciales para sobrevivir.

 

Línea de indigencia: es el valor monetario de una Canasta Básica de Alimentos, de costo mínimo, capaz de satisfacer un umbral elemental de necesidades energéticas y proteicas. Se considera indigentes a los hogares cuyos ingresos no alcanzan dicha línea o valor, y a la población incluida en ellos.

 

Línea de pobreza: es el valor monetario de una Canasta Básica Total de bienes y servicios capaz de satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias (vestimenta, transporte, educación, salud, etc) consideradas esenciales. Se denomina pobres a los hogares cuyos ingresos no alcanzan dicha línea o valor, y a la población incluida en ellos.

 

Condición de actividad: define la situación en que se encuentran las personas con respecto a su participación o no en la actividad económica. Distingue entre Población Económicamente Activa (ocupados y desocupados) e Inactivos.

 

Ocupados: se incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes, no habiendo trabajado en esa semana, realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

 

Desocupados: se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a Desocupación Abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de la calificación, etcétera.

 

Inactivos: es la población no económicamente activa, comprende a las personas que no trabajan, ni buscan trabajo (jubilados, estudiantes, otra situación).