Historia del IDECBA

Reseña histórica del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA)

La Ley Orgánica 1260, sancionada el 1º de noviembre de 1882, estableció la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, una de cuyas principales dependencias fue la Oficina de Estadística, que recién a partir de 1887 contaría con presupuesto del Concejo Deliberante para su funcionamiento.

Dos años después, el 31 de mayo de 1889, el Concejo Deliberante determina la nueva denominación de la repartición, que pasa a denominarse Dirección General de Estadística Municipal. Se le asignó la función de compilar datos a través de un amplio programa de trabajos e investigaciones sobre diversos temas, como climatología, condiciones higiénicas, movimiento demográfico, criminalidad, movimiento económico, transferencia y gravámenes de la propiedad, instrucción pública, diversiones, entrada y salida de habitantes del territorio de la Capital y todo tema de interés relacionado con la vida de la Ciudad. Asimismo, la normativa impuso la obligatoriedad de editar un Boletín Mensual de Estadística Municipal —que incluiría el movimiento administrativo de las reparticiones pertenecientes a la Intendencia y al Concejo Deliberante— y un Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires en dos ediciones, una en español y otra en francés, esta última para ser distribuida en el exterior.

Durante los 137 años transcurridos desde su creación en 1887 y hasta la fecha, la institución transitó por diferentes etapas y fue conducida por veintinueve directores/as.

Florentino M. García fue la primera autoridad del organismo: se desempeñó como jefe de la Oficina Estadística y Registro de Vecindad Municipal de la Capital durante 1887 y 1888.

Al año siguiente, en 1889, de acuerdo con la nueva ordenanza, Alberto B. Martínez asume como Director General de Estadística Municipal, cargo que ocupa hasta 1923. Durante su gestión el organismo alcanza un lugar de prestigio a través de la rigurosa producción del Boletín de Estadística Municipal, el Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires y  los Censos Generales de Población, Edificación, Comercio e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires entre 1904 y 1909. En esta época se destaca la primera aparición del Anuario en 1891, pionero en el país y en Sudamérica.

Esta importante producción, junto al intercambio de publicaciones estadísticas con el resto del mundo, permitió el posicionamiento de Buenos Aires como una ciudad sólida en la elaboración de estadísticas. Valga como ejemplo que en el año 1894, la Dirección General de Estadística Municipal recibía, como intercambio con el Anuario Estadístico, 215 publicaciones cifra, que ascendió a 416 en el año 1907.

En 1949 desciende el nivel jerárquico funcional de la Dirección General de Estadística Municipal, que pasa a ser Departamento de Estadística. La medida provoca el empobrecimiento de la producción de estadísticas en la Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de abril de 1956, el Departamento de Estadística recupera su jerarquía funcional y vuelve a ser una Dirección General de Estadística. Sin embargo, su reconstrucción se hace dificultosa. Es probable que la desprofesionalización de los puestos directivos haya agudizado el debilitamiento de la institución y provocado la prolongación de su recuperación y crecimiento.

Durante este período se crea el Sistema Estadístico Municipal (SEM). El 5 de diciembre de 1979, se sanciona y promulga la Ordenanza Nº 35.386, que reglamenta el funcionamiento del Sistema Estadístico Municipal, alineado a las normativas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la Dirección de Estadística y Censos se constituye en el organismo superior del SEM. Como tal, centraliza los datos de todo el ámbito municipal, sometiéndolos a tratamiento estadístico. Además, asesora a otras reparticiones municipales en lo referente a censos y estudios estadísticos, con la finalidad de garantizar la unidad de criterio y la sistematización de los trabajos en todo el ámbito municipal.

Con la llegada de la democracia, a fines de 1983, la Dirección de Estadística comienza a tener mayor contacto con el INDEC y con otros organismos extramunicipales estatales y privados, con los cuales se inician diversos trabajos estadísticos en colaboración.

El bienio 1994-1996 fue fructífero en convenios con el INDEC cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la actividad estadística y censal de carácter oficial en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del año 2001, la gestión se caracteriza por la asignación de nuevas funciones institucionales y por la absorción de operativos que tradicionalmente dependían de INDEC. Se trata de un período productivo en la difusión de información.

En el año 2002 se realiza por primera vez la Encuesta Anual de Hogares (EAH), un operativo de gran trascendencia para el organismo y que se realiza anualmente hasta el día de hoy. La EAH releva un conjunto de datos sensibles y oportunos de la Ciudad, indaga en temáticas de interés y analiza la tendencia de determinados fenómenos.

En diciembre de 2004 se publica el primer número de la revista académica Población de Buenos Aires, de periodicidad semestral, que incluye datos y estudios para promover la investigación, el análisis y la interpretación de cambios demográficos y sociales urbanos.

A partir de 2008 se inicia un proceso de expansión que se extiende hasta la actualidad. El organismo estadístico de la Ciudad fue jerarquizado con la creación, en un primer momento, de tres subdirecciones técnicas, entre ellas, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), 2008-2016. Luego se agrega otra subdirección para gestionar los aspectos administrativos y legales.

La renovación y actualización de la estructura edilicia y del equipamiento informático ampliaron el espectro de posibilidades de recolección, procesamiento, análisis y almacenamiento de información. Con el avance en las comunicaciones, se extendió al acceso, consulta y disponibilidad de los datos de usuarios/as externos/as. En este aspecto, cabe mencionar la página web institucional, que acerca al público información estadística a través del Banco de Datos, las bases de usuarios y diferentes publicaciones editadas por el organismo.

En 2024, la Dirección General de Estadística y Censos inicia una nueva etapa de expansión y fortalecimiento con la sanción de la Ley GCBA N°6724 que da al organismo la jerarquía de instituto. Nace, así, el Instituto de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), un ente autárquico que posiciona a la Ciudad como referente nacional e internacional en materia de excelencia estadística en cuanto jerarquiza las misiones y funciones del IDECBA y brinda un marco legal moderno para el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC).

En julio de 2024, José María Donati es designado como director ejecutivo del Instituto.

Durante todos estos años el organismo ha mantenido, de manera ininterrumpida, la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001.